how to create your own web page

Fraudes Informáticos

Navegar por internet tiene sus riesgos, y las estafas online están a la orden del día. 


Navegar por internet tiene sus riesgos, y las estafas online están a la orden del día. Vamos a repasar varios de las estafas más comunes en internet y a darte algunas pistas para aprender a detectarlos. En los últimos años internet ha hecho que nuestras vidas sean mucho más sencillas. Se ha integrado en nuestro día a día, convirtiéndose en una herramienta extremadamente útil incluso para las tareas más sencillas.

Cuando usamos internet estamos expuestos a numerosos riesgos. Malware, estafas, robo de datos, la actividad criminal se da de muchas maneras, y pueden convertir el uso de internet en un auténtico peligro si no somos suficientemente precavidos.

El fraude informático consiste básicamente en estafas realizadas a través de internet para obtener beneficio económico. Los hay de todo tipo: desde los engaños más sofisticados a engaños más sencillos que pueden funcionar incluso fuera de internet. Estas estafas no se limitan a aparecer en popups, o disfrazadas de anuncios. También resulta común recibirlas a través de emails, en los que informan al usuario de que ha ganado algo y le piden acceder a un link para conseguir su premio.

Lo primero que debes hacer es verificar la dirección de email completa, para asegurarte de que realmente pertenece a la compañía que dice ser. Si desplegas el correo electrónico, vas a ver que en la dirección de email falsos dominios. Además de aprender a detectar un potencial intento de phishing, es importante que siempre sigas estos consejos sobre ciberseguridad que te ayudarán a mantener tus datos financieros protegidos:

No abrir enlaces a sitios web ni archivos adjuntos de correos electrónicos no solicitados.

Proteger contraseñas y no revelarlas a nadie.

Evitar proporcionar información confidencial por teléfono, en persona o por medio del correo electrónico.

Si no estás seguro de la URL, escríbila vos mismo en la barra del navegador y no en las páginas de buscadores.

Mantener actualizado el navegador y activa sistemas de seguridad.

Cuidado con los Malware: se trata de una especie de virus que infecta los dispositivos con la finalidad de capturar información por medio de las contraseñas.

Generalmente, este tipo de virus se activa cuando se ejecutan archivos en tu computadora o smartphone sin que te des cuenta, a través de sitios web inseguros o de poca confianza, como aquellos para descargar películas, pornografía, música o videos. Los Scareware o pop up antivirus que pueden ser falsos: esto es cuando en un supuesto sitio web de comercio electrónico, un pop-up aparece con la advertencia de que el sitio no es seguro, dirigiendo a los compradores a descargar una actualización del navegador o un software antivirus.

¡Tene cuidado! ya que muchas veces esto se trata de un Scareware, software malicioso que engaña a los usuarios de una computadora para que visiten sitios infectados de malware. Los avisos falsos pueden parecer casi idénticos a las advertencias reales, ya que basta con que el estafador copie y pegue un logo en un sitio fraudulento sin siquiera considerar los derechos de autor. Tene en cuenta que las advertencias legítimas de sitios no seguros no piden descargar nada, por lo mismo no te confíes. Los Scareware o pop up antivirus que pueden ser falsos: esto es cuando en un supuesto sitio web de comercio electrónico, un pop-up aparece con la advertencia de que el sitio no es seguro, dirigiendo a los compradores a descargar una actualización del navegador o un software antivirus.

Los avisos falsos pueden parecer casi idénticos a las advertencias reales, ya que basta con que el estafador copie y pegue un logo en un sitio fraudulento sin siquiera considerar los derechos de autor. Tené en cuenta que las advertencias legítimas de sitios no seguros no piden descargar nada, por lo mismo no te confíes.

En la actualidad, la tecnología ha facilitado la compraventa de cualquier producto, por esa razón, millones de personas ven en estos medios, los instrumentos ideales para efectuar cualquier negocio, compra/venta de coches, ordenadores, muebles, artículos electrónicos, entradas para espectáculos, accesorios de moda.

Si algo de esto te pasa tenés forma de denunciarlo ante la dependencia policial más cercana a su domicilio (comisaría de tu barrio en cualquier lugar del país) o al fiscal en cibercrimen de la Procuración General de la Nación, cibercrimen@mpf.gov.ar, teléfono de contacto, 6089-9000, interno N° 9266. También te recomendamos ver la pagina de la Asociación Argentina de lucha contra el cibercrimen www.cibercrimen.org.ar