free bootstrap theme

¿Sabes qué es un podcast, para qué se usa y cómo crearlo ?

Un podcast es un blog que se emite con mayor o menor regularidad en forma de audio. A diferencia de un programa de radio, los podcasts están disponibles en cualquier momento y pueden escucharse en el teléfono móvil o en la computadora. 
Te enseñamos como crear tu podcast y cuales las mejores aplicaciones para grabarlos, editarlos y subirlos:



Herramientas para organizarte antes de grabar:

Calendarios, aplicaciones de notas u otras más versátiles para lo que quieras. Nuestra primera pequeña lista es de aplicaciones que van a ayudar a organizarte y a tener a punto tus guiones antes de empezar a grabar.

• Asana: es una aplicación que te ayuda a gestionar tareas de equipo. Perfecto para organizarse en esas veces en los que cada uno tiene tareas diferentes. También tiene un sistema de calendario, y puedes ir añadiendo comentarios o posponiendo tareas, perfecto para estar siempre actualizado. Web: asana.com.
• Calendly: Se trata de una aplicación específica para organizar eventos en tu calendario, ideal para cuando vas a hacer entrevistas con alguien y queres que todo quede bien atado. El plan gratuito te permite gestionar un evento, y se puede sincronizar con los calendarios de Google, Office 365, Outlook o iCloud. Web: calendly.com.
• Evernote: Hay clásicos que nunca mueren, y Evernote sigue siendo una plataforma de notas robusta y capaz, y que se puede integrar en el navegador para capturar webs y añadirlas. En su plan gratuito puedes tener tus notas sincronizadas en dos dispositivos, como móvil y PC, y tienes capacidad para 60 MB mensuales para tus notas. Web: evernote.com. 
• Google Calendar: Y si no queres una aplicación paga, Google Calendar también puede ayudarte. Es verdad que vas a tener que andar contactando con otros, enviando correos e invitaciones, pero teniendo en cuenta que casi todos tenemos cuenta de Google, es un calendario más que recomendado. Web: calendar.google.com.
• Google Drive: Para esas personas que no necesitan herramientas demasiado específicas, a veces una versátil y útil puede ser suficiente. Y aquí Google Drive te ofrece lo esencial: un editor de textos y un servicio de almacenamiento en la nube para guardarlo y revisarlo o editarlo desde cualquier dispositivo. Además, también te va a servir para poder organizaros entre varios de forma colaborativa. Web: drive.google.com.
• Notion: Otra aplicación con la que vas a poder organizarte escribiendo el guión o preparando temas, ya sea de forma individual o forma colaborativa. Notion es una auténtica navaja suiza con tantas funciones como puedas imaginarte, una plataforma robusta y versátil sobre la que trabajar. Web: notion.so.
Hay dos maneras de hacer los podcast, sobre todo si sos más de uno hablando. Por una parte, podés hacer que cada uno envíe su audio y luego mezclarlo, pero queda más orgánico cuando la conversación es natural, cuando todos estás hablando realmente entre ustedes. Para ello, estas aplicaciones de mensajería pueden ayudar. No están todas las que son, pero son algunas de las principales o más sencillas. 
• Discord: Discord es algo más que una aplicación de mensajería. Podes crear un servidor completo para tu equipo, y luego tenes salas específica para chats de voz donde podes reunirte con el resto para participar en el podcast. Lo único que necesitarás luego es una aplicación para grabarlo. Web: discord.com.
• Google Chat: Y como casi todo el mundo tiene cuenta de Google, Google Chat (sucesor de Hangouts) es otra buena alternativa para contactare e iniciar una videollamada con la que grabar el podcast de forma grupal. Web: mail.google.com/chat.
• Skype: Skype es una aplicación muy veterana de videollamadas, y teniendo el software necesario para grabar el audio es también una muy válida para cuando quieres grabar el podcast en directo, y que os podáis conectar todos en una videollamada para hacerlo. Web: skype.com.
• TeamSpeak: Otra popular aplicación para organizar chats y llamadas de voz, ya sea de forma individual o mediante grupos. Es multiplataforma, con versiones para todos los sistemas operativos de sobremesa. Web: teamspeak.com.
• Zoom: Y en esta lista no podía faltar una de las aplicaciones estrella de videoconferencias, y una de las que más ha crecido en los últimos años. Te permite organizar reuniones con mucha gente, con vídeo y con audio, y es una buena alternativa para grabar los podcast a partir de ellas. Web: zoom.es. 


Aplicaciones para grabar y editar tu podcast

Seguimos ahora con una lista en la que encontrarás algunas aplicaciones para realizar las grabaciones o editarlas, que vienen a ser el grueso del trabajo que tenes que hacer con tus podcast. Aquí encontrarás algunos pesos pesados, y otras que quizá no sean tan conocidas.

• Adobe Audition: Esta es una herramienta de pago mensual, y es bastante cara. Sin embargo, en el caso de que quieras ir ya con un perfil más profesional, va a ayudarte con tareas como editar los audios y equilibrar volúmenes, meter músicas, eliminar silencios y demás. Web: adobe.com/es/products/audition.html.
• Anchor: Anchor es un servicio perfecto para principiantes, ya que te facilita al máximo la creación de tu primer podcast, y es un servicio que ahora pertenece a Spotify.
• Audacity: Es una de las mejores aplicaciones multiplataforma y de código abierto para la edición de audios, y por lo tanto, una de las mejores alternativas gratuitas para la producción. No es específica para los podcast, pero tiene lo suficiente para grabar tus conversaciones y editar todo el podcast, gestionando todas las pistas que utilices. Web: audacityteam.org. 
• Auphonic: Una aplicación para la postproducción automática de podcasts en el móvil. Subes los archivos, y la herramienta se encargará de ajustarlo todo de forma automática para que suene lo mejor posible, balanceando el sonido, eliminando posibles ruidos, o codificándolo todo. Es una herramienta de pago, pero las dos primeras horas de uso al mes son gratis para probar. Web: auphonic.com.
• CoffeePy: Un programa básico para leer las pistas que grabes, limpiarlas y equilibrar sus niveles, mezclándolos y comprimiendo el audio. Está hecho por podcasters para podcasters. Web: github.com/hsocasnavarro/CoffeePy.
• Ocenaudio: Un editor de audio multiplataforma y gratuito. Te permite no sólo editar las pistas de audio, sino que también te permite realizar funciones como eliminar ruidos o normalizar audios. Web: ocenaudio.com.
• SquadCast: Una aplicación para el grabado remoto, con la que vas a poder grabar las llamadas que hagas por teléfono a tus invitados, tanto el audio de ellos como el tuyo, para poder usarlo luego para añadirlo en tus podcasts. No incluye el editor de audio, pero te permite alojar los archivos para luego bajarlos y usar el editor que quieras. Eso sí, es un servicio de pago. Web: squadcast.fm.
• Voicemeeter Banana: Una aplicación que es una mesa de mezclas con la que controlar el audio de las conversaciones, y grabarlo todo de una manera lo más profesional posible. Es una aplicación totalmente gratuita para los usuarios finales, aunque el proyecto acepta donaciones. Web: vb-audio.com/Voicemeeter/banana.htm.https://vb-audio.com/Voicemeeter/banana.htm).
• Zencastr: Una aplicación que sirve para grabar el audio de tu podcast cuando estáis haciendo una conversación. Con cada persona graba una lista diferente, con calidad lossless de 16 bits y 48k en WAV independientemente de la velocidad de Internet y sin límite de tiempo. Luego, te permite subirlo todo a varios servicios de almacenamiento en la nube. Web: zencastr.com.


Apps para grabar podcast desde el móvil

Ahora seguimos con una pequeña lista con algunas aplicaciones con las que grabar tu podcast desde el móvil o editarlo desde ahí. Y quien dice móvil dice tablet, porque al final la idea es que puedas preparar tus podcasts desde donde quieras. 

• Anchor: Anchor también es una aplicación perfecta para el móvil en la que solo tienes que pulsar un botón para empezar a grabar, y cuando termines de hacerlo tendrás múltiples opciones de edición que van desde añadir otras pistas hasta añadir música de Spotify o Apple Music. También podrás añadir cuñas y clips, y cuando está, podrás subirlo a tu propia emisora dentro de Anchor. Web: anchor.fm.
• Bossjock Jr: Una aplicación para grabar podcast con apariencia de directo. Puedes grabar pistas o todo un programa, añadiendo canciones y efectos de sonido desde tu propio móvil o desde la app. Cuando acabes, podrás subir el resultado a la nube o publicarlo directamente en Facebook o SoundCloud. Web: bossjockapp.com.
• GarageBand: Si eres usuario de iOS, tienes incluida esta aplicación pensada para crear canciones, pero que también puedes usar para crear podcasts. Te permite hacer cosas como grabar varias pistas y pegarlas a continuación, evitando así la edición posterior, y tiene una amplia gama de efectos de sonido.
• Podbean: Una aplicación de pago que también tiene versión gratuita con bastantes opciones, pero limitaciones de espacio o ancho de banda. Esta versión gratuita te permite grabar y editar de forma básica tu podcast, pudiendo poner música de fondo. En la opción de pago tienes opciones avanzadas de edición o sistema de estadísticas. Web: podbean.com. 
• Spreaker Studio: Una de las apps más completas para grabar podcast de voz y música. Podrás crear tu programa de radio en directo o grabar pistas para subirlas más tarde. Te permite añadir efectos de sonido, mezclar voz y música, y subirlo a la plataforma o a tu propia web cuando hayas terminado. Web: speaker.com.
Servicios para alojar los podcast
Ahora vamos con algunos servicios que te van a ayudar a alojar tus podcast para que el resto de personas puedan escucharlos. Aquí tenemos un par de servicios que lo alojan ellos mismos, y algunos otros que te ayudan a alojarlos en otros servicios.
• Blubrry: Es un servicio que te ofrece hosting para publicar tus podcast y todo un sistema de estadísticas con el que poder saber en todo momento cuánto suben tus oyentes o desde qué países te escuchan. También te ofrece la posibilidad de tener una web de WordPress. Es de pago, aunque te ofrece un mes de prueba gratuita para poder ver si te interesa. Web: blubrry.com.
• Buzzsprout: Es una aproximación simple y sencilla al hosting de podcast, y tiene planes de pago y uno gratuito en el caso de que quieras ir probándolo. En este plan gratuito, puedes subir dos horas de audio cada mes, y los episodios se mantienen almacenados durante 90 días, aunque con posibilidad de acceder a estadísticas avanzadas y poder trabajar con otros miembros. Web: buzzsprout.com.
• iVoox: Se trata de una plataforma española que es todo un peso pesado en el mundo de los podcast, y a la que puedes subir el tuyo sin problemas. Te permite subir tu podcast gratis, monetizarlo, y te ofrece estadísticas. Web: ivoox.com.
• Libsyn: Este servicio no tiene modo gratuito, y tiene suscripciones que empiezan en cinco dólares al mes. Este servicio te permite publicar tu podcast en la plataforma que quieras, e incluso permite crear una app para él. El precio podrá variar dependiendo de tus necesidades de espacio. libsyn.com.
• Podbean: Otro servicio que ofrece alojamiento para podcasts. En este caso, en su plan gratuito puedes almacenar hasta 5 horas y 500 MB de audio, y con un ancho de banda disponible de 100 GB mensuales. También ofrece estadísticas básicas para tu podcast, pudiendo crear una web y un feed RSS para él, e incluso soporte para iTunes. Web: podbean.com.
• SoundCloud: Aunque es un servicio pensado para que los creadores suban música, también da soporte a múltiples podcasts. SoundCloud también permite distribuir tu contenido de la plataforma en otros canales, como por ejemplo YouTube. Web: soundcloud.com. 


Otras herramientas

Y vamos ahora con otra pequeña colección de herramientas variadas que también pueden ser útiles desde para editar las imágenes que vayas a adjuntar hasta para difundir el podcast en redes sociales.

• Bilty: Un servicio que sirve para generar direcciones URL acortadas, y que así sea más fácil compartir en redes sociales u otros canales las direcciones a tus capítulos. Tiene la posibilidad de poder monitorizar los clicks y la difusión de las direcciones. Web: bitly.com
• Buffer: Una aplicación diseñada para ayudarte a gestionar varias redes sociales desde un mismo sitio. Porque si quieres darle difusión a tu podcast, posiblemente quieras hacerle una cuenta en alguna red social como Twitter, y aquí puedes programar publicaciones y añadir diferentes redes. Web: buffer.com.
• Canva: Canva es una plataforma de diseño y creación con cantidad de funciones, siendo una herramienta versátil para cualquier aspecto del arte o creación de portadas para tu podcast que necesites. Web: canva.com
• Colorcinch: Es una nueva herramienta que te ayudará a crear atractivos diseño de forma sencilla, un editor fotográfico online gratuito con el que crear una portada para tu podcast o todo lo que 
necesites, y donde se incluyen también algunas plantillas con las que hacerlo todo aun más fácil. Web: edit.cartoonize.net.
• Free Music Archive: Otra página en la que puedes conseguir acceso a música de licencia abierta y original para tus proyectos. Toda la música que se encuentra en Free Music Archive es gratuita para que la use cualquier persona. Web: freemusicarchive.org.
• Incompetech: Esta es una aplicación que puede serte útil cuando buscas música y efectos de sonido para añadir a tus podcasts. Todo el contenido es libre para poder utilizar en tus proyectos con licencias Creative Commons, aunque en muchos casos tendrás que darle el crédito al compositor. Web: incompetech.com.
• Levelator: Una aplicación que sirve para nivelar el audio de tus grabaciones, y limitar los picos que pudiera haber. Una herramienta útil para cuando quieres darle una pasada para limpiar y depurar tu grabación. Web: conversationsnetwork.org/levelator.
• Mp3tag: Una aplicación que sirve para editar los metadatos de un archivo de audio. En el contexto del podcast, puede ayudarte a insertarle una carátula, ponerle un título y todo lo necesario para que al reproducir se vea la información que quieras. mp3tag.de.
• SoundBible: Una página con la que conseguir cientos de efectos de sonido y clips de sonido gratuitos y libres de copyright que puedes utilizar para darle un toque personal y divertido a tus podcasts. Algunos pueden requerir atribución o alguna mención, o sea que es importante que te fijes en la licencia. Web: soundbible.com.

Conocer qué es un podcast, cuáles son las ventajas de su uso y la implementación de esta herramienta en las estrategias de marketing puede marcar un antes y un después en la creación de contenido, como complemento perfecto para las estrategias de inbound marketing y así obtener mejores resultados, conversiones y visitas para tu negocio. ¿Te animas?